Quienes Somos

APROTUR es una asociación gremial, sin fines de lucro, constituida legalmente en Chile el día 4 de noviembre de 2010 con ámbito de acción a nivel nacional. Desde el año 2017, fecha en que nuestra Asociación gremial retoma los esfuerzos y coordina nuevamente las voluntades de un grupo de colegas de distintas regiones del país, es que comienza este nuevo periodo de trabajo en equipo que busca comprometidamente alcanzar los objetivos planteados al momento de su fundación.





Los socios de APROTUR son profesionales y técnicos titulados de carreras de turismo, hotelería y/o gastronomía de distintas instituciones de educación superior de nuestro país, razón por la cual, uno de los mayores valores que tiene este grupo humano es la diversidad de conocimientos y experiencias que cada uno de sus socios y socias aporta a nuestro gremio con un principio en común: lograr el desarrollo sustentable de la actividad turística nacional.

MISIÓN

Velar por el desarrollo sustentable del sector turístico y los intereses de sus socios, contribuyendo a la profesionalización, calidad, identidad y conservación de recursos naturales y culturales a nivel nacional.

VISIÓN

Ser un ente representativo de los profesionales y técnicos en turismo de Chile convirtiéndose en la voz e interlocutor válido que logre profesionalizar, integrar, dar estructura y continuidad al desarrollo del sector turístico a nivel local, regional y nacional.

DIRECTIVA

CAROLINA MELLA

PRESIDENTA

JAIME SOLIS

VICEPRESIDENTE

FABIANA RIFFO

SECRETARIA

CONSTANZA CASTRO

FINANZAS

GUSTAVO SALINAS

COMUNICACIONES

MARIA TAGLE

DIRECTORA ZONA NORTE

PATRICIA FIGUEROA

DIRECTORA ZONA CENTRO NORTE

CLAUDIA COLLIPAL

DIRECTORA, ZONA CENTRO

PATRICIA ÁVILA

DIRECTORA ZONA AUSTRAL

Leslie Urrea

COORDINADORA, ZONA CENTRO

Jorge Catalán

COORDINADOR ZONA CENTRO-NORTE

Sebastián Gutierrez

COORDINADOR ZONA AUSTRAL


GESTIÓN ORGANIZACIONAL

APROTUR cuenta con un plan estratégico que considera los siguientes puntos:


Fortalecer la comunicación interna y externa de los SOCIOS.

Establecer un rol protagónico como representantes del gremio de profesionales y técnicos del turismo, la gastronomía y la hotelería.

Generar instancias de participación y perfeccionamiento que permitan que los socios puedan adquirir y mejorar sus competencias.

Elaborar planes , proyectos e investigación que beneficien a los socios y colaboren con el desarrollo de una actividad turística sustentable.

Descarga aquí el Modelo de Gestión

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

thin

Presidenta

Carolina Mella

Ingeniera en Gestión Turística; Magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Proyectos turísticos, cuenta con experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado como profesional en la Unidad de Capital Humano Turístico de SERNATUR durante los años 2015 y 2016. En el sector privado, se desarrolla en asesorías técnicas, consultorías, capacitaciones y educación, donde se destaca su experiencia de 12 años como docente en Instituciones de Educación Media, Técnico Profesional y Superior. Continuamente refuerza su formación en diversos temas de turismo, siendo los últimos e Experience Management en el CETT-UB de Barcelona, España y Certificación Metodología Biosphere del RTI. Con evidentes gustos por la naturaleza y las actividades al aire libre es Maestra No Deje Rastro de la Escuela NOLS y guiadora del Movimiento Guías y Scouts de Chile.

DIRECTOR DE FINANZAS

JAMES SOLIS

Ingeniero en Gestión Turística; Licenciado en Administración Turística; Licenciado en Educación; y Diplomado en liderazgo social. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Cuenta con experiencia en el área del análisis y gestión de proyectos, las que ha implementado mediante asesorías y consultorías en distintas regiones del país. Ha liderado equipos de trabajo en los ámbitos de la articulación de empresarios turísticos y el desarrollo de encadenamientos productivos. Se desempeña como docente en varias instituciones de educación y organismos de capacitación. Tiene más de 10 años de experiencia en el rubro y ha logrado crear distintos productos turísticos sustentables a nivel nacional, tales como rutas turísticas, congresos, exposiciones y servicios turísticos temáticos, entre otros.

SECRETARIA

FABIANA RIFFO

Fabiana Riffo Rodríguez Administrador Turístico Cultural, Licenciada en Turismo y Cultura Monitor No Deje Rastro. Se desarrolla actualmente como Jefe de las Carreras de Contabilidad y Servicios de Turismo y docente en el área de la educación media Técnico Profesional ejerciendo por más de 10 años. A partir de noviembre del 2023 ejerce el cargo de Secretaria en Aprotur, apoyando la gestión del gremio y fortaleciendo la comunicación de sus socios y socias. Se caracteriza por ser una persona apasionada por la calidad del trabajo, investigadora y desarrolladora con tal de llegar a las metas y objetivos, creativa y audaz.

DIRECTORA DE FINANZAS

CONSTANZA CASTRO

Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible e Ingeniera en Gestión Turística con el grado de Licenciada en Turismo de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Posee más de 6 años de experiencia tanto en el sector público como privado, quien ha participado en la coordinación, desarrollo y gestión de diversos proyectos turísticos con pertinencia sustentable, patrimonial y de desarrollo local, además de asesorías a empresas y emprendimientos turísticos y docente de la especialidad de turismo. Actualmente se desempeña como Ejecutiva en el Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo Chile de Corfo contribuyendo a acciones que potencian y diversifican la actividad turística nacional

Director de Comunicaciones

GUSTAVO SALINAS

Ingeniero en Gestión Turística, Máster en Dirección y Gestión Turística y Diplomado en Ecoturismo y Turismo Sostenible. Experiencia de más de 19 años en gestión turística empresarial y territorial, especialista en gestión,

innovación y desarrollo de empresas, dirección de proyectos territoriales, marketing digital y experiencial, turismo sostenible, desarrollo organizacional, turismo rural, indígena y comunitario, elaboración y formulación de proyectos, docencia presencial y online.

DIRECTORA, ZONA NORTE

MARIA TAGLE

Especialista en Turismo; Diplomado en Pedagogía de Educación Superior; Diplomado en Turismo Sustentable; Diplomado en Innovación; Diplomado en Tursimo Aventura; Diplomado en Enoturismo. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro, tanto en gestión hotelera, y agencias de viajes como Gerente de Ventas. Y, en el ámbito de la Educación, cuenta con más de 4 décadas aportando a la academia, hasta la actualidad, donde se desempeña como Directora de Área Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, donde ha destacado por sus alianzas estratégicas, fortaleciendo la relación academia – comunidad de la Segunda Región, además de su aporte en el posicionamiento de Antofagasta como una Zona de Interés turístico a nivel nacional.

DIRECTORA ZONA

CENTRO NORTE

PATRICIA FIGUEROA

Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, Administradora Turístico Cultural; Diplomado Desarrollo, Pobreza y Territorio, cuenta con experiencia de más de 12 años en el sector público, desarrollándose como encargada de Turismo en la Municipalidad de El Quisco por 7 años, además en el área de asesorías y proyectos en turismo en la Municipalidad de El Tabo, Profesional Servicio País comuna de Las Cabras, y de forma independiente en proyectos FONDART de investigación del Patrimonio Cultural de la Sexta Región, actualmente en el área de cultura de la Municipalidad de El Quisco.Experiencia liderando equipos y en la formulación, ejecución, gestión y coordinación de proyectos turísticos tanto públicos como privados.  Continuamente capacitándose en temas relacionados con el turismo, sustentabilidad, patrimonio y enfoque de género.

DIRECTORA, ZONA

CENTRO

CLAUDIA COLLIPAL

Ingeniera en Gestión Turística; Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible; Licenciada en Administración turística; Licenciada en Educación; Diplomada en Enseñanza remota y aprendizaje digital, además de contar con otras diversas certificaciones y cursos en materia educativa y turística. Con 18 años de experiencia profesional, especialmente en educación en turismo, tanto en docencia como en gestión de Escuelas, Carreras y Diplomados en Turismo, así como asesorando a organismos públicos y privados del sector. También se ha desempeñado como consultora independiente en turismo, prestando servicios de relatoría y planificación turística en diversas regiones del país. Es académica e investigadora de Universidad de Las Américas y miembro de la sociedad de investigadores en turismo de Chile (SOCIETUR)

DIRECTORA ZONA

AUSTRAL

PATRICIA ÁVIILA

Ingeniera en Gestión Turística – UTEM, MBA en Desarrollo del Turismo Sostenible – IIFA, Diplomada en inglés para propósitos profesionales, Diploma en diseño de políticas públicas y otros relacionados a la gestión local y municipal.18 años de experiencia laboral, trabajó en 2005 en la Municipalidad de Providencia, 2007 en Club Providencia, y hoy es Administradora Municipal de la comuna de Torres del Paine. En el sector privado, desde 2010 trabajó 9 años como Operation Coordinator Chile y 2 años como Product Manager Land Products de América para Grand Circle Corporation. En la academia, desde 2013 trabajó 8 años como docente de especialidad y proyectos de titulación, en diseño de mallas curriculares y herramientas de planificación para carreras de turismo en IPChile. En el 2019 fundó Chile Signature, Tour operador y empresa de capacitación enfocada en habilidades sociales para guías y profesionales del turismo

Coordinador Zona Centro-Norte

Jorge Catalán

Administrador Turístico; Diplomado de Especialización en Sistemas de Información Geográfico, Diplomado en Innovación y Creatividad para la educación, cuento con experiencia de más de 10 años en el sector público, desarrollando labores de docente de la Especialidad de Servicios de Turismo en Liceo Bicentenario Mistraliano Paihuano, Valle de Elqui, Gestor de proyectos de innovación educativos.

COORDINADOR ZONA AUSTRAL

Sebastian Gutierrez

Administrador de Proyectos de Ecoturismo del instituto DUOC UC, cuento con conocimientos necesarios para realizar cualquier actividad dentro de una empresa dedicada en ecoturismo o turismo de aventura, capaz de gestionar y evaluar proyectos de esta índole, entregar y operar productos y servicios turísticos de calidad en el área del turismo de la naturaleza y de intereses especiales, cumpliendo todas las normas vigente y siempre enfocada a la sustentabilidad, para así minimizar los impacto, capaz de adaptarse a los cambios, creativo, empático, con gran habilidad de liderazgo y con una eficiente administración tanto en el área pública y privada

Top
Hablar por WhatsApp
1
Consulta aquí! :D
¡Pregúntanos aquí!